2 Crónicas 1
Salomón pide sabiduría
1Salomón, hijo de David, tomó firme control de su reino porque el Señor su Dios estaba con él y lo hizo muy poderoso.
2Salomón convocó a todos los líderes de Israel: a los generales y a los capitanes del ejército,*1:2 En hebreo a los comandantes de miles y de cientos. a los jueces, y a todos los jefes políticos y de clanes.
3Después condujo a toda la asamblea al lugar de adoración en Gabaón, porque allí se encontraba el tabernáculo*1:3 En hebreo la carpa de reunión o la carpa sagrada; similar en 1:6, 13. de Dios. (Este era el tabernáculo que Moisés, siervo del Señor, había construido en el desierto).
4David ya había trasladado el arca de Dios desde Quiriat-jearim a la carpa que le había preparado en Jerusalén;
5pero el altar de bronce hecho por Bezalel, hijo de Uri y nieto de Hur, estaba allí*1:5a Así aparece en la versión griega, en la Vulgata Latina y en algunos manuscritos hebreos; el texto masorético dice él colocó. en Gabaón frente al tabernáculo del Señor. Así que Salomón y el pueblo se reunieron en ese lugar para consultar al Señor.*1:5b En hebreo para consultarlo. 6Allí, frente al tabernáculo, Salomón subió hasta el altar de bronce en la presencia del Señor y sacrificó sobre el altar mil ofrendas quemadas.
7Esa noche Dios se le apareció a Salomón y dijo:
—¿Qué es lo que quieres? ¡Pídeme, y yo te lo daré!
8Salomón le contestó a Dios:
—Tú mostraste gran y fiel amor a David, mi padre, y ahora me has hecho rey en su lugar.
9Oh Señor Dios, ¡te ruego que sigas manteniendo la promesa que le hiciste a David mi padre, pues me has hecho rey sobre un pueblo tan numeroso como el polvo de la tierra! 10Dame la sabiduría y el conocimiento para guiarlo correctamente,*1:10 En hebreo para salir y entrar ante este pueblo. porque, ¿quién podrá gobernar a este gran pueblo tuyo?
11Dios le dijo a Salomón:
—Por cuanto tu mayor deseo es ayudar a tu pueblo, y no pediste abundancia ni riquezas ni fama ni siquiera la muerte de tus enemigos o una larga vida, sino que has pedido sabiduría y conocimiento para gobernar a mi pueblo como es debido,
12ciertamente te daré la sabiduría y el conocimiento que pediste. ¡Pero también te daré abundancia, riquezas y fama como nunca las tuvo ningún otro rey antes de ti y como ninguno las tendrá en el futuro!
13Después Salomón se fue de Gabaón, el lugar de adoración donde estaba el tabernáculo, y regresó a Jerusalén y reinó sobre Israel.
14Salomón acumuló gran cantidad de carros de guerra y caballos;*1:14 O conductores de carros de guerra; también en 1:14b. tenía mil cuatrocientos carros y doce mil caballos. Los colocó en las ciudades designadas para guardar los carros y también cerca de él en Jerusalén.
15El rey hizo que en Jerusalén la plata y el oro fueran tan abundantes como las piedras. Además, la valiosa madera de cedro era tan común como la higuera sicómoro que crece en las colinas de Judá.*1:15 En hebreo en la Sefela. 16Los caballos de Salomón se importaban de Egipto*1:16a Posiblemente Musri, un distrito cerca de Cilicia; similar en 1:17. y de Cilicia;*1:16b En hebreo Coa, probablemente otro nombre de Cilicia. los mercaderes del rey los adquirían en Cilicia a precio de mercado. 17En ese tiempo, un carro egipcio costaba seiscientas piezas de plata,*1:17a En hebreo 600 [siclos] de plata, aproximadamente 6,8 kilos o 15 libras. y los caballos se vendían a ciento cincuenta piezas de plata.*1:17b En hebreo 150 [siclos], aproximadamente 1,7 kilos o 3,8 libras. Después los exportaban a los reyes de los hititas y a los reyes de Aram.